Trabajos del futuro: IA, Machine Learning y Big Data

Trabajos del futuro: IA, Machine Learning y Big Data

La transformación digital crea muchas oportunidades para los jóvenes en el Machine Learning.

Qué está cambiando

El mundo del trabajo se ha visto profundamente revolucionado por el Machine Learning en los últimos dos años.

Por ello, los profesionales con habilidades y competencias en este contexto son cada vez más solicitados, hasta el punto de que las estimaciones para el sector hablan de unos 2,3 millones de nuevos puestos disponibles en el próximo año.

El aprendizaje automático es una tendencia creciente en todo el mundo: en 2023 el mercado mundial de aprendizaje automático alcanzará una valoración de 6.200 millones de euros.

Beneficios del Machine Learning

Ya hemos hablado de ello en este artículo, pero podemos decir brevemente que el Machine Learning y muchas de sus aplicaciones (o mejor dicho, sus integraciones) crean sistemas que aprenden o mejoran el rendimiento en base a los datos que utilizan. La Inteligencia Artificial lleva realmente los procesos de producción a un mayor grado de automatización, involucrando todas aquellas funciones repetitivas que muy a menudo no dejan espacio para actividades que requieren mayor intensidad de habilidad y conocimiento. (fuente: milanotoday.it)

Teniendo en cuenta la reciente pandemia, es impensable que las empresas que quieran estar a la altura de sus competidores y mantenerse activas en el mercado actual pasen por alto las ventajas del Machine Learning. Invertir en este tipo de tecnologías se está convirtiendo cada vez más en un «must have», no sólo para modernizar su infraestructura informática, sino también para seguir formando parte de un panorama global que cambia rápidamente.

Transporte, logística, comercio minorista, turismo y automoción: muchas empresas de estos sectores ya están invirtiendo en tecnologías de IA y aprendizaje automático; están mejorando su infraestructura, manteniendo un perfil competitivo y están preparadas para abordar aspectos que antes estaban en un segundo plano y ahora han pasado a ser predominantes.

Machine Learning y Recruiting

Entre los diversos mercados que hacen un guiño al Machine Learning, el mercado laboral puede sin duda beneficiarse de las soluciones e innovaciones que propone este panteón de tecnologías y aplicaciones en rápido crecimiento, debido a la creciente demanda de las empresas de «perfiles dinámicos«, es decir, adaptables y, por tanto, difíciles de perfilar y adscribir a determinadas tareas individuales y no a otras;

El mundo de los RRHH se enfrenta a nuevos retos que ven como la parte «humana» y la tecnológica se involucran progresivamente en el mismo nivel, a menudo de forma promiscua y difícil de gestionar. El Machine Learning puede ayudar a los Recursos Humanos en este sentido.

IT Partner España, con sus años de experiencia en Outsourcing y Gestión de RRHH, está trabajando precisamente en esta dirección: está creando un software que ayudará a las próximas generaciones de profesionales de RRHH a encontrar el trabajo de sus sueños.

Talent 4.0

El ambicioso proyecto TALENT 4.0 revolucionará el mundo de la contratación tal y como lo conocemos.

El especialista en RRHH tendrá más datos y más información sobre el candidato a su disposición, gracias a la automatización inteligente y a los sofisticados sistemas de inteligencia artificial.

De esta forma, se obtendrá un mejor perfil de los candidatos, lo que aumentará la calidad de las ofertas propuestas, en un proceso bidireccional.

Para las empresas, se traducirá en beneficios concretos como la mejora de la calidad de los productos, la satisfacción de los empleados y un entorno de trabajo motivado y positivo, también en el aspecto «humano».